Elecciones 2009
Macri convocó a Solá y De Narvaez para que acuerden
El jefe de gobierno convocó esta semana a una reunión con ambos precandidatos a diputados para tratar de armar una lista conjunta en la provincia de Buenos Aires. Macri ya tiene un acuerdo con Felipe Solá, pero De Narvaez se resiste a ser segundo del ex gobernador.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, convocará esta semana a los diputados nacionales Felipe Solá y Francisco De Narváez para proponerles hacer un frente común en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas de este año. Así buscará minar el poder del kirchnerismo en el más poderoso distrito electoral del país y dejarlo herido para afrontar la segunda mitad del mandato de la presidenta Cristina Fernández.

La propuesta, adelantada hoy por Clarín, se cristalizará en un encuentro que el propio Macri quiere llevar a cabo a más tardar el miércoles próximo y que muy probablemente tenga como escenario su despacho de Bolívar 1, sede del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Macri y De Narváez ya fueron socios en las elecciones de 2007, cuando el diputado del PJ disidente cosechó más de un millón de votos -acompañado en la fórmula por Jorge Macri, primo del jefe porteño-- y terminó en el tercer lugar en la elección de gobernador bonaerense, apenas por debajo de Margarita Stolbizer -de la Coalición Cívica- y muy lejos del oficialista Daniel Scioli.

La novedad sería la incorporación de Solá, quien justamente en 2007 fue a la cabeza de la lista de diputados del kircherismo. Solá fue seis años gobernador bonaerense y mantiene buena imagen en el distrito. La disputa del Gobierno con el campo terminó de separarlo del bloque oficialista. El potencial de esta alianza es el de capturar a los justicialistas que decidan despegarse del kirchnerismo. Todo un desafío.

Tanto Solá como Macri no han ocultado sus aspiraciones presidenciales para el 2011, cuando se elija al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner. "Primero está el proyecto y después los temas personales", aclaró Macri al confirmar ayer en exclusiva a Clarín la jugada que pondrá en marcha. El jefe de Gobierno porteño, que hasta ahora prefería no inmiscuirse en la campaña nacional de este año, propugna un "espacio alternativo" que represente a los electores disconformes con el Gobierno.

Primero fue Solá quien tendió un puente con el macrismo. Luego se conoció la negativa de De Narváez a secundar al ex gobernador, tras las gestiones del ex presidente y caudillo histórico del PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, para acercar posiciones. Ahora se cristalizaría la cita que podría desembocar en la alianza electoral.

Hay un dato reciente: una encuesta de la consultora OPSM muestra que de sumarse la intención de voto de Solá y De Narváez, superarían en una elección al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y hasta al ex presidente Néstor Kirchner, si es que éste se pone a la cabeza de la lista bonaerense para defender el gobierno de su esposa.

De concretarse la alianza, quedarían ya más o menos delineados los tres grandes jugadores de la próxima elección a diputados en el distrito con mayor cantidad de votos en el país: el kirchernismo; la unión de Macri, Solá y De Narváez; y el espacio abierto por el radicalismo, la Coalición Cívica y el cobismo.

Macri está convencido de que el kirchnerismo hará una "muy mala elección", según le dijo a Clarín luego de jugar al fútbol-tenis para un canal de TV deportivo en una de la playas seca instalada por la Ciudad este verano.

El objetivo es arrancarle al oficialismo la primera minoría en la Cámara de Diputados. Los votos bonaerenses son vitales para esta tarea. Y en el kirchnerismo saben que les jugará en contra que el voto opositor se alinee detrás de una de los dos polos opositores con posibilidades de competirle.

Ayer, el primo bonaerense de Macri amplió la oferta al espacio opositor al cobismo, el campo, Carrió y hasta la UCR. "Jamás le cerré la puerta a nadie", detalló Mauricio cuando Clarín le preguntó puntualmente por Carrió. "Pero con ella nunca pude sentarme siquiera a dialogar", aclaró luego.

Macri percibe una "crisis de confianza" en la relación de la sociedad con el Gobierno y cree que los dirigentes de la oposición tienen la "obligación" de aunar esfuerzos para canalizar esa situación. "Se trata de construir el espacio alternativo que la gente va reclamando", expresó.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Federico
    09/02/09
    16:46
    Otro sí digo:

    El renunciamiento de los intereses PERSONALES le cabe también a kis dirigentes de la UCR, de la Unión Cívica, del cobismo, etc. etc.

    El que la "oposición" (designación a mi criterio inadecuada) se encuentre PULVERIZADA en numerosas partes (de mayor o menor tamaño), es funcional EXCLUSIVAMENTE al actual gobierno. El pais necesita AHORA y los ciudadanos exigimos a nuestros "representantes" un PACTO NACIONAL, estilo el de la Moncloa.
    Responder
  • 2
    Federico
    09/02/09
    16:37
    Creo sinceramente que ha llegado la hora de que los TODOS los políticos argentinos pongan los intereses del país por delante de sus intereses personales. El ejemplo que acaba de dar al mundo Hillary Clinto es absolutamente destacable y debería ser tenido en consideración por todos y cada uno de los argentinos (políticos inclusive). BASTA DE PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO YO ....... Y AL FINAL DE LA LISTA MI PAIS !!!!!
    Responder
  • 1
    viva peron
    08/02/09
    14:34
    anda con macri, solá, basura anda y mas claro va a quedar lo que sos y lo que quieren hacer con el pais.
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner candidato: entre el miedo y la urgencia

Kirchner candidato: entre el miedo y la urgencia

Por Ignacio Fidanza
El ex presidente necesita un triunfo personal en las elecciones de octubre para revalidar su liderazgo. Sueña con reeditar la boleta Kirchner-Scioli del 2003. Pero está asustado y se le agotan las opciones. Las internas detrás de la alianza Macri-Solá, que descolocó al oficialismo.
De Narváez y Jorge Macri dividen al peronismo de PRO

De Narváez y Jorge Macri dividen al peronismo de PRO

LPO
Ritondo y Amoroso hacen campaña por el empresario en toda la costa. Desde su entorno confirman que si Mauricio Macri apoya a su primo, impulsado por Juanjo Álvarez, ellos jugarán con el "peronismo disidente" aunque suene a ruptura. Del otro lado y en su último año como legislador, Santilli pone su gente para Jorge Macri.

“Si De Narváez deja de hablar de encabezar la lista va a ser fácil acordar”

LPO
El diputado Jorge Macri afirmó que va a ser sencillo sumar ala empresario al acuerdo entre Solá y Mauricio Macri cuando "deje de hablar de encabezar la lista y de proyectos personales". Además, reveló que en el Conurbano Macri encabeza las encuestas de intención de voto con 38 puntos, lo que lo convierte en un formidable aliado a la hora de la campaña.

Kirchner lidera en provincia, pero si se unen Solá y De Narváez se le complica

LPO
Como adelantó LPO, el ex presidente está al frente de la intención de voto en Buenos Aires. Una encuesta de de OPSM calcula que tiene el 29,2% del electorado, pero lo siguen Felipe con un 21,4% y De Narváez con 13%, porcentajes que si se unen le complican el panorama al kirchnerismo.
De Narváez se acerca a Felipe y aclaran tres frentes en la provincia

De Narváez se acerca a Felipe y aclaran tres frentes en la provincia

LPO
El empresario bajó la posición dura contra el ex gobernador y desde ambos sectores, en vistas del armado de la Coalición Cívica y el radicalismo, confirman que la unión del peronismo anti K es la mejor opción. Como adelantó LPO, temen que Kirchner abra el juego con una falsa boleta opositora con Sabbatella. Dudas con Jorge Macri.

De Narávez acepta reunirse con Macri y Solá

El diputado dio una señal en favor de conformar un espacio común en la provincia de Buenos Aires. Anticipó que la reunión podría ser mañana lunes o el martes. "Conrurro gustoso, tenemos que empezar a caminar juntos", afirmó.